domingo, 30 de octubre de 2011

ANÁLISIS PELICULA: SUBMARINO.

Dirección:Thomas Vinterberg. País:Dinamarca. Año: 2010. Duración:110 min. Género:Drama. Interpretación: Jakob Cedergren (Nick), Peter Plaugborg (hermano de Nick), Morten Rose (Ivan), Patricia Schumann (Sofie), Gustav Fischer Kjaerulff (Martin), Mads Broe, Mei Oulund Ipsen, Christian Kirk Ostergaard (Tobias), Henrik Strube (Jimmy). Guión: Thomas Vinterberg y Tobias Lindholm; basado en la novela de Jonas T. Bengtsson. Producción: Morten Kaufmann. Música: Thomas Blachmann. Fotografía: Charlotte Bruus Christensen. Montaje: Valdis Oskarsdóttir y Andri Steinn Gudmundsson. Diseño de producción: Torber Stig Nielsen. Vestuario: Margrethe Rasmussen. Distribuidora: Golem. Estreno en Dinamarca: 25 Marzo 2010. Estreno en España: 3 Septiembre 2010. No recomendada para menores de 16 años
Una excelente pelicula del director Thomas Vinterberg (nacido en Copenhague, Dinamarca, el 19 de mayo de 1969) es un director de cine, co-fundador junto con Lars Von Trier del movimiento cinematográfico Dogma 95, con el que se buscaba recuperar la pureza del cine estableciendo estrictas reglas para simplificar la producción de películas. Esta propuesta tan radical y agresiva se plasmó en una docena de películas que tuvieron una gran repercusión en el mundo del cine. Las más recientes obras de Vinterberg no respetan esos postulados.
Submarino muestra un drama crudo, frío y desolador, contrastado con un poco de esperanza.
Las circunstancias se dan a través de un hogar desolador. Lleno de tristeza, hambre y alcoholismo por parte de la madre soltera de Nick y su hermano, quienes se hacen cargo de su hermanito menor un bebe de meses, cuidándolo y dándole de comer, hasta que una noche ambos deciden beber una botella de alcohol y música a alto volumen y dejar al bebe al desamparo llorando, encontrándolo muerto al otro día, sin duda esto marco fuertemente a Nick.
Los años pasaron igual de desoladores que los anteriores, encontrando a Nick en una edad de treinta y tantos, nada especial es su vida, saliendo de la cárcel por haber golpeador fuertemente a un individuo después de que el amor de su vida lo dejara, sin embargo tiene objetivos muy claros: entrenarse ya que le gusta el culturismo y beber, vive en un refugio a las afueras de Copenhague, no confía en nadie y reprime sus sentimientos llevando a un estado depresivo-agresivo.
Nick lucha por encontrar a su hermano menor quien vive solo con su hijo de seis años después de que atropellaran a su esposa, también tiene objetivos: seguir inyectándose heroína aunque no tenga que comer y darle una vida mejor a su hijo, lo que conlleva a que cuando fallece su madre Nick le deja toda la herencia a él y este decide invertir en heroína para vender y empieza a darle a su hijo una vida con mas comodidades y paseos, teniendo un desenlace aterrador: separarse de su hijo.
Martín escucha de la misma voz de su padre que se encuentra en la cárcel, el niño dice no saber como sentirse, ya que ama a su padre, porque este se porto lo mejor posible con él, Martín tiene este nombre en honor a su pequeño tío fallecido.
El primer encuentro de los hermanos surgió cuando murió la madre de ambos, y el segundo fue cuando ambos estaban en la cárcel, Nick por defender al hermano de su ex novia quien es un maniático sexual el cual mato a Sofie una joven madre soltera quien luchaba por obtener la custodia de su hijo pero también inmersa en el alcoholismo y utilizada por Nick para satisfacer su deseo sexual, y su hermano por vender heroína, ambos hermanos tuvieran una conversación a unos metros de separación y resguardados por varias celdas, donde el hermano de Nick le menciono algo parecido a que cuidara de su hijo.
Nick es llevado al hospital por un descuido de una lastimada en su mano, la cual se la tuvieran que quitar, y ahí se entera que su hermano se suicidio en su celda; en la misa se reencuentra con su sobrino Martín, quien le enseña una pequeña hoja que su padre también tiene y que los unirá para siempre, al oír esto Nick se sensibiliza y le dice a su sobrino que le dirá el porque lleva el nombre de Martín.
Ambos hermanos luchan por sobrevivir día a día, tratando de alejarse de su triste y viejo pasado el cual se aferra a no dejarlos. Todo esto se da por una madre alcohólica quien no le importa la vida o sentimientos o sufrimientos que sus pequeños hijos puedan tener, sin duda es una situación que actualmente viven mas familias en todo el mundo.