domingo, 20 de noviembre de 2011

QUE PENSARIA MARX, FREUD Y McLuhan sobre los iPhones, iPads y Tabletas.

Los 3 filósofos más influyentes de Occidente a un en la actualidad su pensamiento es mas latente que nunca, pues ellos transformaron la forma de como nos vemos a nosotros mismos, a la sociedad y a los medios de comunicación. Para muchos, sus ideas siguen más actuales que nunca.

¿CÓMO UNOS PEQUEÑOS APARATOS CAMBIARON NUESTRAS VIDAS?

Se trata de aparatos que tienen cautivadas a millones de personas en todo el planeta y que, como dijera McLuhan antes de que internet fuera una realidad, han convertido al mundo en una aldea global.

Una de las teorías más emblemáticas del pensador canadiense es que el medio es el mensaje, es decir, que los cambios en la forma de ver el mundo que se derivan de un medio de comunicación no tienen que ver con el contenido que transmite el medio mismo, sino con el medio en si mismo.

Con los iPhones y con los iPads, McLuhan tal vez pensaría que el medio ya no es el mensaje sino algo más intimo, supongamos que él se hubiera imaginado que todos estaríamos llevando pequeños aparatos receptores de nuestros bolsillos, con capacidad de buscar información que no se agota, con la facilidad de acceder a cualquier medio de comunicación y así llenar los momentos que tenemos libres el día, probablemente se hubiera infartado de ver hasta que punto hemos llegado con estos aparatos que los hemos hecho parte de nuestra entidad.

Por otra parte Sigmund Freud pensaría no más vacios en el conocimiento, no mas olvidos, mas separaciones, con un iPhone pues saberlo todo, verlo todo y estar en contacto con todo el mundo al mismo tiempo y no solo tener información ilimitada.

Creo que pensaría que es un juguete nuevo para un niño con el cual esta aprendiendo a comunicarse y manejar la presencia y ausencia.

Entonces con toda la tecnología adecuada podemos compartir tiempo con nuestra familia y con los extraños, podemos ver sus vidas desplegadas en Facebook, ver películas que siguen las existencias de personas ficticias o simplemente leer sobre lo que el resto del mundo lee en los periódicos o en Wikipedia entonces se puede decir que tenemos el control sobre y saber que tienes el poder de hacerlo cuando te dan ganas y cuando no quieres lo ignoras.

Marx se habría estremecido por el contraste entre, por una parte, la fantástica tecnología y su potencial educativo y creativo y, por la otra, su preocupación por el sistema de producción y por los usos sociales que algunas veces se les da. Sin lugar a duda Marx estaría preocupado por la forma en como el mundo esta totalmente preocupado por tener un iPad o un iPhone es sus manos, cosa que al mismo tiempo se cree le dará un estatus o un rol especifico dentro de la sociedad en la que vive.

Por lo tanto nuestros 3 grandes pensadores de la historia nos han dejado mucho que reflexionar sobre lo que vivimos en nuestra actualidad y sobre todo es que siguen vigentes porque ellos tuvieron esta visión de cómo seria el mundo si llegara a suceder una aldea global o por otro lado la producción a grandes masas para satisfacer las necesidades de cada ser humano por un pequeño aparato receptor.

                                                                                                                HIRAM LAZOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario